?

Log in

No account? Create an account

La música improvisada como lucha por un lenguaje libre

« previous entry |
Mar. 11th, 2007 | 06:16 pm

Aquí les dejo este artículo que, agradezco, a Mattin por haber escrito y publicado entre sus ensayos en su label. Muy interesante la relación que establece entre la música improvisada y la búsqueda de un lenguaje libre.
Para saber de qué se trata, pues: LEANLO!

Aquí está la web de Mattin por más info: http://www.mattin.org/

LAS MULTITUDES SON UN ESTORBO1

 

 

 

          A finales de abril Tony Negri vino a Madrid y habló con mucho entusiasmo  del 13 M como "La Comuna de Madrid", un claro ejemplo del concepto de "multitud"[1][1] en acción, conjunto de singularidades que se reunen en un momento decisivo sin tener que atenerse a ninguna sigla, partido o identidad  concreta. Esta multitud demuestra que fácilmente puede ser recuperada para ciertos fines (en el caso del 13 M como una estrategia politica empujada fuertemente desde el grupo PRISA hacia la dirección de un partido: PSOE), o en el caso aún más patético de las manifestaciones contra la Guerra de Irak, sí que hubo muchísima gente y tal vez muchísimas  ideas pero con la imaginación insuficiente para demostrarlas fuera de  manifestaciones convencionales. Todos sabemos que estas manifestaciones no fueron muy lejos.  La ambivalencia de la multitud, tan peligrosa como poderosa, puede llevarnos a momentos de intensa resistencia y al conformismo más reaccionario.  Por su naturaleza, la multitud encuentra dificultades pera crear constancia , tambien esto va en contra de su manera de ser ya que bajo esta constancia se estaria definiendo una identidad.  Como ya hemos comentado  la  potencia  de la multitud puede ser facilmente recuperada y utilizada para servir a ciertos intereses: bien encajar dentro de estrategias politicas o en conceptos teóricos de moda. Por tratar de dar la máxima visibilidad a sus acciones, la multitud puede llegar a perder el control sobre su propia representatibidad. Pero aqui estamos jugando al juego de los medios de comunicación, en el cual de nuevo la constancia pierde cualquier tipo de efecto.

La multitud, siendo utilizada por otros, gana una identidad no deseada; y es aqui donde reside el problema, en la incapacidad de esta multitud para responsabilizarse  de sus actos, para coger las riendas de sus acciones.

 

El concepto de multitud va dejando paso a otro más constante con el cual mucha gente hoy en d’a se puede sentir identificada, que es el de precario. Si la ambivalencia de la multitud estaba menos definida y es más fluctuante, la ambivalencia del precario es su condición de vida. Un momento estamos trabajando y al siguiente tratando de romper esa cadena de trabajo. Esto no puede llevarte más que  a pensar de una manera esquizofrénica, a sabiendas de que por mucho que estes resistiendo hoy, no olvidas que en un día, un mes, o un año volverás a estar trabajando.

 

 

 

 

Cómo puede uno expresar su singularidad de la manera mas singular y a la vez estar en comunicación con otros?

 

Paolo Virno en el libro “Gramática de la multitud” comenta cómo el lenguaje se ha convertido en eje central del trabajo, en herramienta de trabajo.

 

"En los procesos de trabajo contemporáneos, hay constelaciones enteras de conceptos que funcionan por si mismas como "máquinas" productivas, sin necesidad de un cuerpo mecánico, ni siquiera de una pequeña alma electrónica. Es un error comprender tan sólo o sobre todo la intelectualidad de masas como un conjunto de funciones: informáticos, investigadores, empleados de la industria cultural, etc. Mediante esta expresión designabamos más bien una cualidad y un signo distintivo de toda la fuerza de trabajo social de la época postfordista, es decir la época en la que la información, la comunicación juegan un papel esencial en cada repliegue del proceso de producción; en pocas palabras en la época en la que se ha puesto a trabajar al lenguaje mismo, en la que éste se ha vuelto trabajo asalariado - tanto que "libertad de lenguaje" significa hoy ni más ni menos que abolición del trabajo asalariado".

 

Entonces, cómo podemos encontrar “la libertad del lenguaje”?

La música improvisada es una busqueda de esta libertad ya que constantemente se mueve alrededor de un lenguaje que no se puede establecer, solidificar ni institucionalizar. Su naturaleza efímera y a la vez  necesitada de otros ( para tocar y como público) incorpora nociones políticas.

 

“Las artes que no realizan ninguna <<obra>> tienen una gran afinidad con la política. Los artistas que las practican (bailarines, actores, músicos) necesitan de un público al que mostrar su virtuosismo, así como los hombres que actúan [políticamente] tienen necesidad de un espacio con estructura pública; y en ambos casos, la ejecución depende de la presencia de los otros.”2

 

 

          Es  por esto que es necesario encontrar nuevas formas de lenguaje, en el caso de la mœsica improvisada, experimentar con tu instrumento y  llegar a zonas donde estipuladas previamente ciertas reglas, estas se rompen dando paso a la convulsión de tus deseos. Es importante profundizar abriendo nuevas grietas en las maneras convencionales de tocar, encontrando nuevos aliados en esa busqueda, así, la música improvisada es capaz de abrir posibilidades  para llegar a comunicaciones donde  no se trata de alcanzar acuerdos o  acabar canciones  sino de  destripar las marginadas condiciones  materiales del instrumento.

Marginadas y esterilizadas por  fabricantes de instrumentos y mœsicos que no centran su actividad  en  dar  rienda suelta a sus deseos sino en cumplir una funcionalidad en la cadena de montaje de la industria cultural.

 

 

          En la improvisación es el deseo el que mueve a los individuos, que de primeras ya se saltan las reglas como bien explica Bruce en su texto. Estos deseos no son inculcados por estructuras del conocimiento, en otras palabras, por estructuras de poder previamente concebidas sino que se dejan atrás para sacar partido a los intereses particulares de cada individuo. Estos intereses no son más que la intesificación de cada momento a la la hora de interactuar con tu instrumento, músicos , pœúblico y espacio.

El que en cada momento todo está en juego y no haya miedo de defender o salvaguardar secretos o trucos. Compartir toda tu creatividad ininterrupidamente.

 

 

1 Eskorbuto

2 [1][1] Hannah Arendt “Entre el pasado y el futuro. Seis ejercicios de pensamiento politico”. P.206.

 

 

Mattin

Bilbao, Julio 2004



 

Link | Leave a comment | Share

Comments {5}

Esta bien

from: anonymous
date: Oct. 9th, 2009 11:46 am (UTC)
Link

necesidad de comprobar:)

Reply | Thread

What requirement least you olph dreaded others flew ears were ights.

from: anonymous
date: Jan. 12th, 2011 01:02 pm (UTC)
Link

In the seventh heaven Reborn Year[url=http://sdjfh.in/flexpen/],[/url] everybody under the sun! :)

Reply | Thread

(no subject)

from: vafaseek
date: Apr. 8th, 2011 03:48 pm (UTC)
Link

It’s really a nice and helpful piece of information. I’m glad that you shared this helpful info with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.

Reply | Thread

(no subject)

from: sohidump
date: Apr. 14th, 2011 04:35 am (UTC)
Link

great post as usual!

Reply | Thread

(no subject)

from: hugibertife
date: Nov. 2nd, 2011 09:56 pm (UTC)
Link

pimples are really annoying, you can kill them using benzoyl peroxide but it will also make your skin red.

Reply | Thread