?

Log in

No account? Create an account

CONV- netlabel

Apr. 27th, 2006 | 04:00 pm

Es un site de música experimental electrónica. Aquí se pueden descargar discos (ep's) sumamente interesantes como el de Pablo Reche y Alan Courtis, de Federico Monti, Violet y Reche solista. Más que r,EComE,Nd,AblE.


http://www.con-v.org/

...................................................... un sonido,,,, eso que se pregunta qué es un sonido

                                                                                                                                                                                florconvenas

Link | Leave a comment | Share

Surrealismo/Política/Vida

Apr. 3rd, 2006 | 11:49 pm

"Nosotros sostenemos que la actividad de interpretación del mundo debe seguir vinculada a la actividad de interpretación de transformación del mundo. Sostenemos que corresponde a los poetas, a los artistas, profundizar en los problemas humanos bajo todas sus formas; que en este sentido, la ilimitada singladura de su espíritu tiene el potencial valor de cambiar el mundo; y que esta singlatura -en cuanto culto producto de la superestructura- forzosamente ha de dar mayor fuerza a la necesidad de los cambios económicos en este mundo. Que los auténticos poetas de nuestros días se pasen a la poesía de propaganda, poesía totalemente exterior, según se la define, significa la negación de los determinantes históricos de la propia poesía. Defender la cultura es, ante todo, entregarse a la causa de los intereses de cuanto ha resistido, desde un punto de vista intelectual, un serio análisis materialista, de cuanto es viable, de cuanto seguirá dando frutos. No será mediante declaraciones estereotipadas contra el fascismo y la guerra que conseguiremos liberar al espíritu, y menos aún al hombre, de las viejas cadenas que le esclavizan, y de las nuevas cadenas que amenazan, sino, contrariamente, mediante la afirmación de nuestra inquebrantable fidelidad a las potencias de emancipación del espíritu y del hombre, que hemos descubierto una tras otra, y por las que lucharemos a fin de que sean reconocidas como tales.
<<Transformemos el mundo>>, dijo Marx; <<cambiemos la vida>>, dijo Rimbaud. Para nosotros, estas dos consignas se funden en una."

París, junio de 1933

André Breton, "Discurso en el Congreso de Escritores", en Manifiestos del Surrealismo, Ed. Labor, Barcelona, 1995, p. 269.


Link | Leave a comment | Share

Relación Surrealismo/creación/realidad física (parte 1)

Mar. 30th, 2006 | 07:34 pm

"El surrealismo se ocupa y se ocupará contantemente, ante todo, de reproducir artificialmente este momento ideal en el que el hombre, presa de reproducir una emoción particular, queda súbitamente a la merced de algo <<más fuerte que él>> que le lanza, pese a las protestas de la realidad física, hacia los ámbitos de la inmortalidad."

André Breton, "Segundo Manifiesto" en Manifiestos del Surrealismo, Ed. Labor, Barcelona, 1995, p. 207.

Aclaración:
Antes del fragmento citado por mí,  Breton manifiesta su rechazo ante aquellos artistas que ven en la creación la expresión de un don sagrado, divino, propio de la inspiración de algunos "elegidos". Luego afirma que es absolutamente necesario que el poeta realice un fuerte movimiento de "auto-observación", como él mismo lo llama, sobre  su propio proceso creador. Esto, a su vez, tiene que ver con la crítica que realiza Breton a aquellos poetas que practican el automatismo y el relato de sueños como si fuera un puro goce "pintoresco", dejando de lado el objetivo principal del surrealismo que es el de producir, a través de lo onírico y lo "desinteresado", la liberación del pensamiento, del modo en que percibimos la realidad, para poder así, abrir las puertas del conocimiento o, al menos, cuestionar lo unívoco del saber.

florconvenas

Link | Leave a comment | Share

..... 1 .....""" - mariela arzadun -

Mar. 30th, 2006 | 06:31 pm

con un pie en una nube
aquella que alivia con su mirada las parras centelleantes
a lo largo de un pasillo dibujado con lentas maniobras de tocadisco
se dirige al monte en busca de lo oscuro
-la sangre en sus pezones de amapola hirviente-
lleva la belleza de los granos más picantes entre sus ojos
aquellos que se unen a los labios más intensos
son el signo de un trazo feroz en el espejo
suspira al pasar y el silencio la atrapa
los árboles la ocultan
su sombra es un disfraz de noche en el que se apagan los disparos de su fiel compañero
quien llega a su destino y es un fruto en el pico de la luna
sus rostros se disponen al sabor de un beso único
en el puente levadizo de los pétalos negros
un reptil de alas gigantes se comunica en la copa del sol con sus pasos de fantasma durmiente
se mezcla con la arena de los vagones de hiedra en la vertiente del camino
esa mujer y su demente amante saben divertirse
están hervidos en las palabras del amor de puertas de escaleras y de semillas de diamante
llevan consigo el estallido del color de la lejana bruma arrancada al estravío
abusan de los racimos de luz con sus cuerpos llenos de eclipses amarillos
perdieron la corona para conservar los tesoros de la tempestad lúcida en sus cabellos
en el presente instante
ella sueña mientras su amante se sumerge en el despertar de su salvaje insecto
comienza a revelar el talle del interior del vértigo
y desaparece

                                                                                                      
florconvenas

Link | Leave a comment | Share

La conquista del pan ,,, piotr kropotkin

Mar. 17th, 2006 | 05:17 pm

"Pero lo que nos importa no es hallar ejemplos que imitar a ciegas, y que, por supuesto, tampoco podría suministrarnos la sociedad actual. Lo que nos hace falta es destacar que, a pesar del individualismo autoritario que nos asfixia, hay siempre en el conjunto de nuestra vida una parte muy vasta donde no se obra mas que por el libre acuerdo, y que es mucho más fácil vivir sin gobierno de lo que se piensa."

Piotr Kropotkin, La conquista del pan, Libros de Anarres, colección Utopía Libertaria, Buenos Aires, 2005, p.130.

Link | Leave a comment | Share

La crítica en la era del capitalismo cultural electrónico

Feb. 21st, 2006 | 01:14 pm

Interesante blog de José Luis Brea. Aquí algunas puntas que se desarrollan allá.


Inconsciente óptico

Admitamos la siguiente hipótesis: que el lugar de la crítica en el contexto de lo que se ha llamado el arte contemporáneo (el del siglo XX, digamos) estaba prefigurado por el “régimen escópico” en que el desarrollo de éste se inscribía. Podríamos describir tal régimen escópico como uno de “inconsciente óptico”, dominado por la convicción de que siempre hay algo “que no vemos” en lo que vemos, o más exactamente algo que no (sabemos que) conocemos en lo que vemos.

                                                                                                 +>

Espejismos

En su sentido más profundo, toda crítica debe ser invención, actividad productiva. No le corresponde a ella ocuparse de lo ya conocido, ni siquiera de lo cognoscible, de lo en un momento dado cognoscible. Su trabajo no consiste en hacer su objeto más comprensible, más universal o más asequible lo inescrutable. Ella no está ahí para producir consenso, para acercar las producciones simbólicas al acuerdo lector. Al contrario, su trabajo es invención –y por ello penetración en lo oscuro, en lo no cognoscible en cada tiempo dado. La crítica es por tanto y siempre multiplicación de los disentimientos, de la diversidad de las lecturas, producción intertextual y agonística –alejamiento de cualquier espejismo de facilidad en la lectura.

                                           +>        

signos del tiempo

Inevitablemente, esta transformación de las sociedades actuales que trae a la producción inmaterial al centro mismo de las nuevas economías de producción y consumo genera un fuerte impacto sobre el sentido y función de las prácticas artísticas en ellas. Podemos valorar este impacto a través de 2 grandes signos: el primero, una tensión de absorción de la totalidad de las prácticas de producción simbólica al seno de las industrias culturales y del entretenimiento.

     +>

mercenarización

Tienen razón quienes se escandalizan –ante un hecho que cada vez parece más generalizado. La orbitalización de un conjunto de supuestos “dispositivos de criticidad” por parte de la propia institución-arte: revistas de crítica, blogs, congresos, elaboraciones de presuntas “historiografías alternativas”, pseudouniversidades propias …

     +>

Para más info ++++

http://www.agenciacritica.net/criticaeck/

Link | Leave a comment | Share

:..-.-.PABLO RECHE DICE:::::

Feb. 20th, 2006 | 10:57 pm

Pablo Reche
Así como los chicos rompen los juguetes por la curiosidad de descubrir qué tienen adentro, Pablo Reche se interesó por desgranar los sonidos que circundan el ambiente y experimentar con ellos. La unidad fundamental con la que trabaja es el ruido, a partir de esa expresión mínima intenta diferentes combinaciones hasta que logra armar una pieza musical que le permita expresarse.

"Empecé como un hobbie que después se fue transformando en una carrera", cuenta. Sus primeros pasos en la música electrónica los dio hace siete años. "Me compré un sintetizador y empecé a experimentar, estudié algo, pero me di cuenta que me gustaba más jugar y modificar los sonidos que ponerme a tocar para sacar una melodía o una canción".
Las creaciones de Reche tienen un fuerte influjo de Daniel Melero y Brian Eno, y se amolda perfectamente en la línea electrónica que se conoce como ruidismo. "Es una categoría con influencias del ambient, pero con una carga de experimentación y ruido -especifica el artista-. En mis temas, por lo general, no hay melodías. La categoría del ruidismo que mejor encaja es la de sound art, a partir de distintas clases de sonido, armónico, inarmónico, se elabora una obra artística, una composición, un tema", describe. La influencia del minimalismo tampoco pasa indiferente frente a la inquietud experimental de Reche.
La música electrónica es como una gran categoría donde confluyen diversas vertientes. Casi en el otro extremo de la música dance, Pablo trabaja con sonidos, instrumentos electrónicos y el procesamiento de esos sonidos. "El sonido, el ruido tratado y pro-cesado con un sentimiento, con una idea artística, se transforma en música", asegura.
"El azar siempre está presente", reconoce el músico frente al carácter intuitivo que se advierte en su producción. "Tengo una idea prefijada de lo que quiero hacer, como una imagen, una cosa ambient, climática. A partir de ahí empiezo a mezclar distintas capas de sonido y a crear una composición, una melodía. Hay melodías pero siempre están reducidas, no hay una canción".
Un sonido se superpone a otro, se mezcla y se repite infinitamente. El encadenamiento sonoro crea una estructura que permite percibir texturas o describir tonalidades acústicas. La escucha atenta es la clave para descubrir esas partículas de ruido que han sido alteradas y modificadas para dar lugar a una nueva combinación. El resultado es la composición de temas de una duración considerable, difícilmente inferior a los diez minutos. "Este tipo de música no le tiene que gustar a toda la gente, hay gente a la que no le gusta o no le llega y hay personas más sensibles a este tipo de creaciones".
Los ruidos los toma del ambiente, pero no es un purista, también utiliza el sampler para obtener sonidos nuevos. "Es una música abstracta, con muchos arreglos, pero con cosas mínimas escondidas detrás de una capa de sonido. Funciona bien en la escucha individual y en los shows, pero quizá no funciona en un boliche". Prefiere presentar su música en performances que desarrolla en auditorios o teatros. Sin embargo, cuenta con varias participaciones en ciclos y festivales de música electrónica y experimental en Argentina y en Europa. La Fuga Jurásica, Buen Día y Sonar, son sólo algunos.
En los shows trabaja con material pre grabado y con el sampler y luego realiza las mezclas en vivo. "Este tipo de música tiene más improvisación, más libertad que un grupo de rock que ensaya y siempre suena igual".
"Paisajes" es el título del mini cd recientemente editado a través del sello independiente Aerodiscos. "La idea fue hacer temas tirando más hacia el noise más extremo, armé este disco en un estilo más ambiental. Tenía ganas de hacer un disco corto y como dura 20 minutos entra justo en un mini cd. Estéticamente me pareció más lindo editarlo de esa forma". Tiene otros discos editados en el país y en el exterior y temas incluidos en numerosos compilados. Para noviembre espera el lanzamiento de un trabajo en formato mini en España, donde este año ya editó el disco “Nebula 9.3“.
Mucho ruido y poco dinero. Reche sabe su música no es comercial. Pero la necesidad de mostrar su obra lo impulsan hacia el mercado europeo. "Al haber más medios y más gente interesada en este tipo de música, uno sabe que ahí va a ser más en-tendido que en otro lugar". El uso de Internet fue una herramienta fundamental. "Empecé a investigar y a mandar material porque me parecía que era más fácil lograr repercusión en el exterior. Afuera la música electrónica ocupa el lugar que acá ocuparía el rock, vende más o junta más público que el rock en sí. Siempre estoy haciendo material nuevo, pero no lo edito pensando en vender, aunque si le gusta a mucha gente y vende un montón, perfecto ".

“Paisajes” - Pablo Reche
¿Esto es música? La pregunta del mi llón, con un millón de respuestas posibles. Vamos a decir que sí. Los tres temas del Ep no son más que densos colchones de sintetizadores con muchos ruiditos que generan un entramado de sensaciones. Si el sonido te genera algo, es porque te moviliza, no importa la dirección. Si te moviliza, es música. Está en vos la desición. Temas largos, para dejarse llevar por el comfort de volar. Un trabajo no demasiado original (Melero sabe de esto y mucho), pero que sugiere otro camino en la electrónica argentina.


gracias a:        http://www.desdeabajoweb.com.ar/reche.htm
allí encontrarán más info sobre Melero, Farmacia, Microesfera y otros.........

Link | Leave a comment | Share

:,.,.:.,web dedicada a la vida y obra de J.-K. Huysmans (1848-1907)

Jan. 24th, 2006 | 02:51 pm

Esta es una excelente y completísima web dedicada exclusivamente a Huysmans. Hay aquí libros en francés y sólo algunos en inglés, tanto de ficción como de crítica, correspondencia y fotos de este escritor, cuya novela "Allá lejos", interesó a Luis Buñuel para escribir un guión junto con Jean-Claude Carrére. Para quien se anime, vale la pena.
aquí esta la dirección:...:
 www.huysmans.org



Link | Leave a comment | Share

aclaración sobre posteo anterior!!!

Jan. 24th, 2006 | 02:08 pm

info que se agradece a  www.mediateletipos.net


sitio _|||media·teletipos))) {desde abril de 2004}
sistema de teletipos [noticias] de arte sonoro, video-arte, cine experimental y arte electrónico.
Proyecto de Chiu Longina, Pedro Jiménez, Pablo Sanz Almoguera y Juan Gil
———————
_|||media·teletipos))) {since April 2004}
teletypes system [news] of sound art, video-art, experimental cinema and electronic art.
Project Staff: Chiu Longina, Pedro Jiménez, Pablo Sanz Almoguera and Juan Gil

Link | Leave a comment | Share

web de música electroacústica: Musiques & Recherches

Jan. 24th, 2006 | 12:20 pm

Musiques & Recherches est une association localisée à Ohain (Belgique) dont l’ensemble des activités est dédié au développement de la musique électroacoustique et plus précisément la musique acousmatique.

Aquí está la web:
http://www.musiques-recherches.be

Link | Leave a comment | Share